Sí, tus Metros son en los hechos, Certificados de Participación del
Fideicomiso Financiero M2 Pilay Uruguay, como tales pueden ser cedidos. Quién
los adquiera ocupará tu lugar como Fideicomitente Metros Cuadrados. En este
escenario el recupero de tu inversión estará determinado por el precio de venta
de los Certificados de Participación, así como por el plazo que insuma su
venta.
Los plazos para recuperar tu inversión dependerán del destino de la Unidad de Referencia en la que inviertas. Además de Metros Cuadrados, el Fideicomiso Financiero M2 Pilay Uruguay tiene otro producto, que es el tradicional producto Ladrillos. Por lo cual, durante el desarrollo de los distintos proyectos, algunas unidades serán destinadas por la Fiduciaria para el cumplimiento de las obligaciones asumidas con los Fideicomitentes Ladrillos y otros para los Fideicomitentes Metros Cuadrados.
La primera alternativa entonces, que es la Opción Simple, Pilay Uruguay podrá determinar cuáles Unidades de Referencia van a ser reservadas para su asignación a los clientes Ladrillos. Pilay Uruguay lo notificará en la información disponible de cada Unidad de Referencia, como máximo hasta 6 meses antes de la finalización de la obra. Si ese es el caso, el Fideicomitente Metros Cuadrados recuperará el 50 % de su inversión debidamente actualizada a los 6 meses de haber cumplido el plazo equivalente al que conlleve la construcción del Edificio al que pertenezca la Unidad de Referencia, sin importar si compró metros el último mes de obra el restante 50 % actualizado será abonado a los 6 meses del vencimiento del primer pago.
En caso que Pilay Uruguay decida e informe que la Unidad de Referencia en la que invertiste no será asignada a los clientes Ladrillos, se abre la Opción Compra, siendo los tenedores de Metros Cuadrados de esa Unidad de Referencia, quienes tengan prioridad en primer lugar para adquirir la misma.
En este escenario, el recupero de tu inversión estará determinado por el plazo de venta y forma de pago. Recibiendo el 100 % del valor actualizado de los Metros Cuadrados que tengas en esa Unidad de Referencia en instancia de que quien se quede con la Unidad de Referencia, abone la totalidad de su valor.
Quienes deseen adquirir la Unidad de Referencia en esta opción, deberán además de abonar los Metros Cuadrados restantes para completar el metraje de la Unidad, abonar la Cuota Adjudicación de la Unidad de Referencia, así como los tributos, gastos y honorarios asociados a la transacción.
Si ningún Fideicomitente Metros Cuadrados adquiere la Unidad de Referencia en la que invertiste, la misma será vendida en el mercado general.
En este escenario, Opción Compra/Mercado, la recuperación de tu inversión estará determinada por el valor total que abone un tercero que adquiera la Unidad de Referencia y por el tiempo que insuma su venta en el mercado general, similar a lo que ocurre en las inversiones inmobiliarias tradicionales.
En este caso, recibirás el porcentaje que corresponda a la cantidad de Metros Cuadrados que detentes, sobre el valor de venta. El pago será realizado una vez que el tercero abone el precio de venta en su totalidad.
La inversión en certificados de participación en el Fideicomiso Financiero M2 Pilay Uruguay es una inversión en un instrumento patrimonial. Por lo tanto, los resultados que se obtengan de la misma, ya sea por cobro de retiros realizados del Fideicomiso Financiero M2 Pilay Uruguay como por el resultado del rescate de los certificados de participación (diferencia entre lo percibido como resultado del rescate y el valor nominal del certificado) podrá estar gravada a una tasa del 7 %, correspondiente a IRPF para personas físicas residentes, o IRNR para no residentes.
Cada Fideicomitente es responsable de su propia declaración y correspondiente pago de impuestos. Si bien el objeto del Fideicomiso Financiero M2 Pilay Uruguay no es generar resultados, dado que todos los aportes se destinan a financiar los costos y gastos de administración para la construcción de las unidades habitacionales, por la aplicación de la normativa fiscal se podría dar el escenario en que se genere renta fiscal positiva, en dicho caso el repago de la inversión realizada podrá ser objeto de retención impositiva en la tasa antes mencionada. En este escenario, los Fideicomitentes serán previamente notificados y se les brindarán los resguardos fiscales correspondientes. Para obtener más información, solicitamos se pongan en contacto con vuestro asesor fiscal.